El ganador del Nóbel de economía revolucionó el estudio del comercio

Publicado por Bloggers Independientes en 18:02

viernes, 17 de octubre de 2008

Por Justin Lahart


La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nóbel de Economía a Paul Krugman, un académico de la Universidad de Princeton cuyo revolucionario estudio del comercio es menos conocido para el público que sus ácidas críticas a la gestión del presidente estadounidense George W. Bush.

En su anuncio del lunes, el comité del Nóbel aludió al trabajo de Krugman sobre los patrones comerciales y la ubicación de la actividad económica.

Como columnista y blogger de el periódico The New York Times, Krugman, de 55 años, ha criticado al gobierno de Bush por la guerra en Irak y, más recientemente, el paquete de rescate del sistema financiero. Krugman también ha lanzado sus dardos sobre el candidato republicano a la presidencia, John McCain, escribiendo a principios de este mes en su columna que "el plan de McCain haría por el sistema de salud lo que la desregulación hizo por la banca. Y estoy aterrorizado".

La decisión del comité, anunciada tres semanas antes de las elecciones estadounidenses, fue fustigada por considerarse que fue influenciada por consideraciones políticas, además de los logros académicos.

Sin embargo, muchos economistas académicos dijeron que la pregunta siempre ha sido cuándo ganaría Krugman el Nóbel, no si lo obtendría.

"Paul tiene, en cierto sentido, al menos dos carreras diferentes. Una como investigador y economista académico estelar e innovador y otra como periodista y comentarista político", dijo James Poterba, presidente de la Oficina Nacional de Investigación económica y economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts. "Este premio le fue entregado por los hallazgos transformadores que surgieron de su investigación académica".

Gregory Mankiw, ex presidente del Consejo de Asesores Económicos bajo el mandato de George W. Bush y actual economista de la Universidad de Harvard, dijo que "no advierto evidencia de que el comité de economía del Nóbel haya sido politizado. Ha sido muy ecuánime".

Durante siglos, el dogma económico sobre el comercio era que los países exportan bienes en los que tienen una ventaja comparativa de producción e importan aquellos en los que no tienen ventaja. Tal como lo señaló el economista inglés David Ricardo en 1817, si en Portugal toma menos trabajo producir vino que producir ropa y si en Inglaterra ocurre lo opuesto, Portugal exportará vino a Inglaterra e importará ropa, y lo hará incluso si puede producir ropa con menos mano de obra que Inglaterra.

En el mundo moderno, sin embargo, el comercio no ha seguido las líneas de especialización que sugiere la teoría de Ricardo. En cambio, un puñado de países domina el comercio y, en algunos casos, importan y exportan bienes similares. A partir de la década de los 70, Krugman estuvo entre un grupo de economistas, entre los que figuran Elhanan Helpman de la Universidad de Harvard y Avinash Dixit de la Universidad de Princeton, que trataron de descubrir los motivos. "Paul era el líder indiscutido del grupo", dijo Dixit. "Él puede tomar preguntas complejas y reducirlas a un conocimiento simple y esencial".

En 1979, Krugman sugirió una teoría del comercio que incorporaba el deseo de diversidad de los consumidores en las cosas que compran. Algunos estadounidenses, por ejemplo, querrán motocicletas BMW hechas en Europa, mientras que algunos europeos querrán Harley-Davidsons fabricadas en EE.UU. Por lo tanto, EE.UU. importará y exportará motocicletas. BMW y Harley Davidson se beneficiarán de las economías de escala al fortalecer su marca y reducir sus costos para que los consumidores tanto en Europa como EE.UU. disfruten de múltiples opciones a un costo más bajo.

Krugman aplicó sus ideas sobre comercio y economías de escala a la economía regional, considerando cómo las empresas manejan el dilema entre concentrarse en lugares específicos y los altos costos del transporte. Su trabajo ha ayudado a atraer interés sobre la economía de aglomeración, la cual estudia dónde se ubica la gente y las industrias y por qué.

Vía : WSJ Américas

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