¿A las puertas de una Gran Recesión?

Publicado por Bloggers Independientes en 8:44

martes, 30 de septiembre de 2008

Intentamos mantener la cabeza fría ante el rechazo del Congreso de los EEUU al plan de rescate ideado por Paulson. La situación, no nos engañemos, es muy complicada, desde mi punto de vista en este momento todo el sistema financiero está en jaque y el tiempo nos aproxima a un jaque mate.

No es una cuestión de rentabilidad en los bancos, no es una cuestión de activos tóxicos, no es una cuestión de provisiones o de brubuja inmobiliaria, no es una cuestión de hipotecas suprimes a lo que nos enfrentamos, es mucho peor, ya que a lo que nos enfrentamos no es cuantificable, es una cuestión de falta de confianza, sobretodo de falta de confianza entre los bancos que no se prestan ni un centavo entre ellos y que ha provocado que el mercado interbancario esté cerrado. Esto pone en peligro a cualquier entidad que se enfrente a un vencimiento de su deuda en las próximas semanas, ya que le será imposible refinanciarla si no se restaura la confianza.

El no al plan tiene un doble efecto. En primer lugar es un fuerte varapalo a la confianza, más cuando hace unas horas el plan y el acuerdo del Congreso se daba por hecho. En segundo lugar, el plan seguramente no era perfecto, pero si que tenía una virtud importante, permitía a los bancos norteamericanos sacarse de encima activos a día de hoy del todo ilíquidos y restauraba en cierto modo la confianza en los balances de los bancos, con bastantes posibilidades de conseguir que la rueda de la financiación volviese a girar.

El no al plan, destruye la poca confianza que podía quedar, y añade una terrible incertidumbre al futuro inmediato. En un momento en que si algo sobra es la incertidumbre, el no al rescate implica una mayor dosis de incertidumbre, dudas, y recelos, no sólo por saber que banco va a ser el próximo en quebrar, sino que extiende la vacilación a todas las empresas, que no saben si van a poder obtener financiación para hacer inversiones productivas, es decir no sólo no acaba de dejar tieso al sistema financiero sino que paraliza toda la economía productiva. Nadie en su sano jucio se pone a día de hoy a invertir en un proyecto, hasta que no se aclare la situación, el reloj juega en nuestra contra, no es una cuestión de si el plan socializa las pérdidas o no, recompensa a una serie de sinvergüenzas que han ganado fortunas, este no es el problema a día de hoy, el problema es que si no se toma alguna medida de forma rápida, no es el momento de que paguen los culpables, es el momento de buscar soluciones, porque sino al final los que acabarán pagando el precio de una Gran Depresión serán los más débiles de la cadena.

Ahora toca actuar, tomar medidas para intentar paliar la situación y restaurar la confianza, después ya llegará el tiempo, con tranquilidad de analizar porque ha pasado lo que ha pasado y de tomar las represalias que sean necesarias y buscar culpables, pero antes hay que apuntalar la confianza y el rechazo al plan es un varapalo durísimo, si alguien piensa que la quiebra de un banco por día no le va a afectar, que se lea alguna crónica de la Gran Depresión del 29.

Por cierto, aunque se marca un Martes, 29 de Octubre cómo fecha de inció de la Gran Depresión, no fue un proceso que se diera repentinamente sino fue durante todo un año que las noticias no fueron precisamente positivas. El caldo de cultivo fue bastante similar, época dorada de bajos tipos de interés, facilidad de acceso al crédito, y precios de los activos por las nubes. Entre las consecuencias de la crisis, durante los 10 primeros meses de 1930 quebraron unos 700 bancos y la tasa de desempleo en los EEUU subió hasta el 25%.

En estos momentos es muy complicado mojarse, es imposible saber que va a pasar mañana, a que banco le tocará entrar en la lista negra, pero vaya no hay que ser un adivino para intuir que mañana el varapalo en la apertura de la bolsa puede ser de los que hacen historia. Hoy el Dow ha cerrado con casi un -7%, El S&P con un -8,7%, el Nasdaq con un -9,14%.

Ahora, esperemos que Paulson sea capaz de diseñar un rescate consensuado en el menor tiempo posible, esto seguro (o quiero pensar) que al final se acabará imponiendo algún tipo de rescate, espero que no sea demasiado tarde.

Vía : Gurus Blog

0 comentarios:

Network Business