El mundo de las finanzas pronostica el estallido de una nueva burbuja

Publicado por Bloggers Independientes en 15:40

martes, 13 de enero de 2009

En la última década se ha visto la formación de una serie de burbujas de activos que pasado un tiempo estallaron, con inevitables consecuencias: la de las acciones tecnológicas, la inmobiliaria, la del crédito y la de los commodities. Ahora podría ser el turno de los bonos de Estados Unidos.

La oferta de estos títulos viene creciendo a niveles récord para que el Gobierno de ese país pueda pagar el voluminoso rescate de su economía, sostenida por una fuerte demanda, producto de la denominada “fuga a la calidad” de los inversores (“fly to quality”), que impactó negativamente en los rendimientos de los mismos.

Según Mauro Gini, de FDI, “los mercados internacionales ven cada vez con más preocupación el futuro de los bonos del Tesoro de EE.UU. pues de existir algún problema sería absolutamente traumático”.

Los inversores institucionales domésticos y los extranjeros, entre ellos los bancos centrales de Asia, ya tienen miles de millones de dólares en deuda del Gobierno de Estados Unidos y podrían sufrir enormes pérdidas de capital, llevándolos a vender ante el primer indicio de inconvenientes.

En su última edición, la revista especializada Barron's ha lanzado un contundente “Get out now!” ("Salgan ya!") a sus lectores, advirtiendo de notables pérdidas en sus posiciones, en caso de permanecer invertidos en renta fija soberana.

Si los bancos centrales extranjeros e individuos, que tienen más de la mitad de la deuda del Gobierno estadounidense por u$s5.8 billones, de acuerdo con los datos del Tesoro de Estados Unidos, repatriaran los fondos, el dólar se derrumbaría.

Puntos Importantes:
  • Los inversores empiezan a preocuparse de que los precios de los títulos hayan subido muy rápido, muy lejos y las tasas han caído en forma abrupta
  • Expertos consideran que es una burbuja porque en el largo plazo estos rendimientos son insostenibles. La FED no los podrá mantener tan bajos
  • La compra de deuda estadounidense de parte de extranjeros ha sido considerada positiva para el dólar, pero la tendencia podría revertirse

0 comentarios:

Network Business