Análisis Bursátil Nokia

Publicado por Bloggers Independientes en 17:56

viernes, 27 de febrero de 2009



Bueno más que un análisis unos comentarios e impresiones sobre Nokia, que lleva un buen castigo en su cotización bursátil y parece que pueda estar atractiva por fundamentales.

No os voy a explicar que es Nokia que me parece que ya es para todos de sobra conocida, el fabricante líder mundial de telefonía móvil y quien más y quién menos habrá tenido alguno de los aparatos fabricado por la compañía entre su mano y su oreja.

Balance robusto, con una buena posición de caja, Nokia lidera el mercado de telefonía móvil con una cuota de mercado del 38% en el tercer trimestre del 2008.

En Nokia parece que la historia se va repitiendo, si no recuerdo mal, era por allá el 2004 cuando la compañía fue bastante castigada en bolsa (amén de la debacle de las punto.com en el 2000), en aquella ocasión una caída en la cuota de mercado fue el detonante de la incertidumbre. Cuota de mercado que logró recuperar en 2007 y 2008 pasando del 33% al 40%. Ahora parece que el mercado empieza a descontar una nueva caída de cuota de mercado por su tardió posicionamiento en los smartphone de pantalla táctil que queda claro que es lo que se lleva ahora.

Igualmente el mercado descuenta un 2009 terrible para el sector en su conjunto, se espera que el número de terminales vendidos por la industria caiga un 10% y los ingresos un 20% con el consiguiente deterioro de márgenes. Para hacernos una idea de como está el sector afectado por la crisis, en el último trimestre del 2008, los beneficios globales del sector de fabricantes de telefonía móvil ha caído un 77% , siendo Nokia el único fabricante entre los 5 primeros que aún consigue ganando dinero.

Para acabarlo de arreglar, la depreciación del Won Coreano va a dar una ventaja competitiva adicional en costes a los fabricantes de dicho país (Samsung y LG pueden vender sus teléfonos un 30% más baratos en la zona euro gracias al efecto tipo de cambio). Es decir las perspectivas para el 2009 no son buenas, la mayoría de los players perdiendo dinero, reducción de la demanda, caída de márgenes, etc….

Dicho esto, Nokia sigue siendo el líder del mercado, y en el 2008 ha tenido el hándicap de que su cartera de productos no era precisamente la más adecuada, esto le ha dado una debilidad adicional, aunque el lanzamiento del 5800 Tube y otros modelos que tienen previsto sacar en el 2009 pueden paliar este problema.

ImageShack

Sin profundizar mucho la valoración actual parece atractiva, con una caída del 10% en los ingresos en 2009, tendríamos a la compañía cotizando a un múltiplo de cerca 5x su Ebitda por lo que parece que el castigo sea excesivo. Sin embargo el negocio de los fabricantes de telefonía móvil es complejo y requiere de una constante innovación. Recuerdo hace más de 10 años que mi primer móvil fue un Nokia, a partir de entonces ya no he vuelto a tener un aparato de dicha marca en mis manos. Nokia ha perdido la batalla frente a Blackberry en el mercado de los terminales profesionales y un nuevo entrante como Apple ha sido el que le ha dado un vuelco al mercado al marcar la tendencía de los smartphone con pantalla táctil.

Igualmente faltaría tener más visibilidad de cual es el impacto de la crisis económica en las ventas de terminales móviles, no se cosa que en lugar de una oportunidad para los inversores value Nokia se convierta en una trampa caza osos. (Remember: Motorola o Palm), de momento no es el caso de Nokia pero cuando invertimos en esta empresa debemos ser concientes que lo hacemos en un sector donde no es fácil predecir quién será el lider en 3 o 4 años.

A estos precios actuales, parece que Nokia se pueden comprar acciones de Nokia, pero yo recomendaría cautela, y esperaría a tomar posiciones en serio a conocer los resultados del primer trimestre del 2009 para tener más visibilidad de por donde van los tiros. Es decir si alguien tiene el gusanillo de comprar Nokia que la compre, pero que empiece por una posición pequeña y espere a los resultados del primer trimestre a tomar más posiciones. Si son bueno probablemente nos perderemos una importante subida, pero si son bueno tenemos un buen potencial de revalorización comprando Nokia a 7 o a 10 euros. En cambio si son malos lo podemos pasar bastante mal durante bastante tiempo. Igualmente señalar que debido a lo cambiante que es el sector yo en mi cartera de una acción tipo Nokia no tendría más de un 5%-15% de peso. Es decir cuidado en invertir todo lo que tienes destinado en renta variable en acciones tipo Nokia.

Vía : Gurú Blogs

0 comentarios:

Network Business