La Crisis llegó a Chile

Publicado por Bloggers Independientes en 18:06

sábado, 28 de febrero de 2009

El vocero del Palacio La Moneda, Francisco Vidal, dijo que la más reciente cifra de desempleo, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del 8% para el trimestre noviembre–enero, refleja que la crisis internacional está “aterrizando” en Chile.

“Este es el problema que tenemos: que en el mes de enero el desempleo esté en 8%, lo que expresa, grafica y materializa la crisis del mundo aterrizando en Chile, y frente a eso, el mensaje y la instrucción de la presidenta al Gobierno es no dejar abandonado a nadie, porque el objetivo de la presidenta y este Gobierno es un solo: combatir el desempleo”, explicó Vidal.

“Estas cifras son expresión de lo que venimos diciendo más o menos desde septiembre. Ocho décimas más que enero del año pasado, cinco décimas más que diciembre (…) Esto es la crisis”, añadió.

La cifra del Instituto Nacional de Estadísticas representa un aumento de 0,8% en doce meses, y 0,5% respecto del trimestre anterior.

El informe del INE constata que, en doce meses, tanto la fuerza de trabajo (1,4%) como el empleo (0,5%) experimentan las variaciones más bajas del año 2008, lo que implica “una marcada desaceleración del ritmo de crecimiento”.

De acuerdo al INE, el menor incremento del empleo es resultado de la desaceleración del empleo Asalariado (1,9%) y la baja del trabajo por Cuenta Propia (–2,3%); categoría que ha tenido un comportamiento predominantemente negativo en los últimos años.

El empleo disminuyó también en Empleadores (–7,3%) y Servicio Doméstico (–2,9%).

Solamente se registraron incrementos del empleo en las ramas de Agricultura, Transporte y Comunicaciones, Electricidad, Gas y Agua.

Vía : Chile Economía

0 comentarios:

Network Business