Bachelet cambia gabinete

Publicado por Bloggers Independientes en 18:29

jueves, 12 de marzo de 2009

Sorpresivamente, la presidenta Michelle Bachelet modificó su gabinete.

El hasta hoy vocero de La Moneda, Francisco Vidal, pasará al Ministerio de Defensa, en reemplazo de José Goñi, mientras éste será el nuevo embajador en Estados Unidos, en reemplazo de Mariano Fernández.

Su turno, Mariano Fernández será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Alejandro Foxley, quien queda fuera del Gobierno.

A Francisco Vidal lo reemplazará en la Secretaría General de Gobierno, Carolina Tohá (foto), la nueva vocera de La Moneda.

Los trascendidos políticos hablan de que Alejandro Foxley optó por dedicarse a la campaña presidencial de Eduardo Frei.

Durante la ceremonia de cambios, la Presidenta agradeció, con especial énfasis, el trabajo de Foxley, a quien calificó como “un hombre bueno, generoso y honesto”.

En este cambio de gabinete, es la primera vez que se da el caso que un parlamentario en ejercicio, como Carolina Tohá, asuma como ministra, pero queda pendiente saber cómo se podrá concretar.

La Constitución de 1980 no contemplaba la figura de la renuncia al cargo, pero en la reforma aprobada en el gobierno de Ricardo Lagos, que además eliminó la figura de los senadores designados, se estableció la posibilidad de dimitir, pero sólo en caso de que el impedimento se tratase de una enfermedad grave, cuestión que además debe ser calificada por el Tribunal Constitucional (artículo 60).

Tanto Sebastián Piñera como Eduardo Frei han planteado una nueva reforma constitucional para posibilitar que los parlamentarios renuncien para asumir como ministros del gabinete.

La ley establece que, en todo caso, el reemplazante será designado por el partido en el que milita, lo cual se ha aplicado por fallecimiento.

Vía : Chile Economía

0 comentarios:

Network Business