Vaso medio lleno o medio vacío ?

Publicado por Bloggers Independientes en 8:24

jueves, 5 de marzo de 2009

Aunque no sean datos suficientemente significativos como para tirar cohetes, y las bolsas y la economía en general sigue en plena depresión, creo que vale la pena resaltar algunos de los datos económicos que recientemente se han publicado en los EEUU y que tienen un sesgo positivo. Mas que nada porque uno ya empieza a cansarse un poco de estar todo el día escribiendo post con datos negativos y anunciando hecatombes y dramas.

Así que aquí va una pequeña dosis de optimismo, eso si todos referidos al EEUU:

- El gasto de los consumidores se incrementó un 0,6% en Enero del 2009. (¿Vuelve el héroe norteamericano?)

- Los ingresos personales disponibles se incrementaron también en el mes de Enero. Concretamente un +1,5% (inflación ajustada), el mayor incremento desde mayo del 2008.

- El ratio de ahorro alcanzó el 5% de la renta disponibles, el mayor nivel en los últimos 14 años.

- El Leading Economic Indicators (LEI) de los Estados Unidos, un índice compuesto que mide varios factores económicos (agrupando hasta un total de 10 indicadores económicos bastante variopintos) y que ha sido un exclente índice para anticipar recesiones o recuperaciones económicas. En la crisis actual, el LEI desde marzo/abril del 2007 ya empezó a deteriorarse, sorpendentemente marcó tendencia positiva en Diciembre (+0,2) y Enero (+0,4%)

Este afecta un poco a más a nivel global:

El Baltic Dry Index (índice que mide cuanto cuesta transportar en barco materias primas “secas” como hierro, cobre, cereales…etc) se ha recuperado considerablemente en el mes de Febrero del 2009. En los meses de Noviembre y Diciembre se había desplomado desde los 12.000 dolares (Junio 2008) hasta los 663 dólares, cotizando hoy en los 1.980 dólares (una recuperación sensible desde los mínimos y que podría marcar que el transporte de mercancías se esta recuperando).

Todos ellos serían datos que de confirmarse en Febrero nos podrían indicar que al menos al otro lado del Atlántico la economía podría haber tocado suelo.

Uno que intenta ver de vez en cuando el vaso medio lleno.

Vía : Gurú Blogs

0 comentarios:

Network Business