Chile y Argentina logran acuerdo por Pascua Lama

Publicado por Bloggers Independientes en 22:49

martes, 28 de abril de 2009



Santiago. Las autoridades de Chile y Argentina lograron un acuerdo tributario que permitiría a la minera canadiense Barrick Gold iniciar los trabajos en Pascua Lama, uno de los mayores proyectos de oro del mundo, dijo la noche del martes una oficina gubernamental chilena.

Tras una reunión realizada en Buenos Aires, la oficina chilena Servicio de Impuestos Internos dijo en un comunicado que se logró "resolver aspectos tributarios relativos a los denominados servicios transfronterizos indivisibles (STI) y algunos otros que estaban pendientes".

El acuerdo, una vez informado a una comisión administradora del Tratado sobre integración y complementación minera entre ambos países, permitirá entrar en los aspectos administrativos que el proyecto de Barrick Gold requerirá para su desarrollo y adecuada fiscalización.

Pascua Lama se ubica a unos 5.500 metros sobre el nivel del mar, en la frontera entre ambos países, y tiene un tesoro estimado en unos 18 millones de onzas de oro. Además, es uno de los mayores yacimientos mundiales de plata.

Chile y Argentina habían alcanzado previamente acuerdos sobre impuestos a las ganancias del oro y la plata de Pascua Lama, dependiendo de qué lado de la frontera provengan, por lo que sólo estaba pendiente cómo gravar los denominados servicios transfronterizos.

En el nuevo acuerdo se aborda el tratamiento en materia de impuestos a la renta e impuesto al valor agregado (IVA), "aspectos que en Argentina pueden requerir algunas modificaciones normativas, relativas a los servicios transfronterizos indivisibles".

Vía : América Economía

0 comentarios:

Network Business